El Short Message Service, conocido como SMS, vio la luz hace más de 30 años: surgió en Finlandia, en 1985. Esta nueva forma de comunicación enseguida conquistó a los jóvenes, dando origen incluso a un nuevo lenguaje adaptado al reducido espacio de tan solo 160 caracteres.
La alternativa a los SMS fue lanzada al mercado en enero de 2010: la popularización de las tarifas de datos y el boca a boca consiguieron el triunfo de esta nueva aplicación, el WhatsApp. Con una interfaz agradable e intuitiva, y escasos competidores, WhatsApp se convirtió en el canal imprescindible que todos conocemos, sobre todo para la comunicación entre particulares.
Es innegable la popularidad de la idea de la utilización del WhatsApp para las comunicaciones de tipo business, y así lo confirma también GoogleTreds: aquí una imagen muy elocuente que representa la evolución búsqueda en Google de las palabras “SMS para empresas” y “WhatsApp para empresa” a lo largo del tiempo.
Es cierto que para la difusión de campañas de marketing móvil, cada vez más empresas deciden optar por el utilizo del WhatsApp en lugar de los SMS, por varias razones, siendo estas las principales:
Aun así, en el ámbito empresarial y comercial el uso del SMS ha crecido en los últimos años, mientras en el entorno personal ha descendido de manera muy evidente.
Las normas en estos ámbitos siguen siendo no del todo definidas, pero hay que tener mucho cuidado en el trato de la información del cliente: como mínimo habría que tener su consentimiento para la utilización de este canal, y no incluirlo en chats grupales en que su teléfono se hace visible a todos los demás del chat... Si, ¡lo hemos vivido personalmente! 😱
Os remitimos a un artículo de Si a la pyme, con sus “15 estrategias para vender a través de WhatsApp”, en que también se trata el tema del consentimiento de los clientes.
En otro artículo, publicado por Infoautónomos, también se explica en detalle porqué y “Cómo usar WhatsApp en el Mobile Marketing de tu empresa”, aunque se hace hincapié en que “Las condiciones de uso de WhatsApp indican que se trata de una herramienta de uso personal por lo que la empresa que quiera emplear esta aplicación con carácter comercial debe solicitarlo expresamente a WhatsApp. Además, en relación con las comunicaciones y los envíos comerciales las empresas deben cumplir la norma LOPD y LSSI.”
La revista Ateuves, en un artículo del pasado mes de julio, explica porqué y cómo debería utilizar el WhatsApp un centro veterinario, apostando muy claramente para esta vís. Las ventajas son las que seguramente los centros ya conocen:
Interesantes sobre todo las reflexiones en cuanto a la manera de gestionarlo, por ejemplo:
En ZooVET apostamos por el uso del SMS para la gestión de la agenda y el envío de recordatorios, además que como complemento de las comunicaciones promocionales, con el objetivo final de ofrecer el mejor servicio a los clientes de tu centro veterinario y conseguir fidelizarlos. Algunas de las razones:
VolverY tú, ¿cuál de estos canales de comunicación utilizas o te gustaría utilizar en el día a día de tu centro veterinario?