Solicitud recibida

El contacto con las mascotas es seguro si tienes resfriado o gripe.

post image

Publicado el 11/8/2016 10:48:45 AM

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, sostiene que si tener la compañía de una mascota a tu lado te hace sentir mejor, deberías seguir disfrutando tranquilamente de ello este invierno. Lejos de llegar a recomendar algo así como una "terapia de mascotas" para resfriados o gripe, aclara que nuestros fieles compañeros no cogen ni propagan los virus humanos.

"La mascotas reconfortan, no representan un peligro", dice William Schaffner. Incluso es poco probable que el virus se transmita a alguien que acaricie un animal después de la persona afectada y "no puedes coger el resfriado o la gripe de tu perro o gato", añade Schaffner.

El verdadero peligro en el contagio de un virus, recuerda Schaffner, proviene de otras criaturas de dos piernas: "la gripe se transmite de persona a persona a través de un contacto personal cercano. Si entras dentro de mi zona de respiración, dentro de un radio de un metro, puedo transmitirte el virus de la gripe. Yo lo expiro, tu lo inspiras, y te puedes infectar”.

ZooVET-Software_blog_invierno_gripe_resfriado_chica_gato_beso

Recomendaciones en caso de resfriado o gripe.

La gripe y el resfriado también pueden transmitirse por el contacto de las manos, o a través de algunas superficies, como cuando una persona afectada toca un pomo de la puerta, por ejemplo, y alguien toca la misma superficie y luego se lleva la mano a la cara.

Independientemente de si tenemos mascotas o no "deberíamos lavarnos las manos a menudo y usar un desinfectante específico", recomienda Schaffner, e intentar minimizar todos los contactos con otras personas, hasta cuando nos saludamos, por lo menos en las épocas de más afectación y siempre en caso de epidemia.

Las personas y sus mascotas tienen una cosa en común: la mejor manera de evitar enfermar es inmunizarse.

ZooVET-Software_blog_invierno_gripe_resfriado-niña

Más beneficios de las mascotas para la salud humana.

Otra experta sostiene que la convivencia con perros tiene beneficios directos en la reducción de las enfermedades respiratorias y estomacales. Al estar expuestos diariamente a las bacterias y parásitos del perro, por ejemplo, el organismo de su dueño desarrolla más anticuerpos y se vuelve más resistente a los gérmenes y a las bacterias, y por lo tanto a las afecciones respiratorias de origen no viral, según Regina Ontiveros Canney, entrenadora canina profesional y psicóloga (Monterrey, Mexico).

Existen además múltiples estudios que demuestran que el contacto y la convivencia con animales reducen el estrés y al mismo tiempo estimulan la liberación en el cuerpo humano de sustancias como la oxitocina y las endorfinas: ambas están relacionadas con un aumento del bienestar general del organismo, mejorando el humor y reduciendo la sensación de dolor, entre muchos otros efectos positivos.

Eso si: siempre hay que recordar que para disfrutar de los beneficios que ofrece la compañía de nuestras queridas mascotas, es importante primero cuidar de su salud.


Y a ti, ¿qué adorable mascota te reconforta cuando no te encuentras bien?

ZooVET-Software_blog_invierno_gripe_resfriado_mujer_perro_manta_sofa

 

Volver