Solicitud recibida

Cómo cobrar las deudas de tus clientes

post image

Publicado el 10/23/2017 1:12:55 PM

¿Tienes demasiada deuda acumulada? ¿Sientes que no puedes controlar los impagos como te gustaría?

 

En este post vamos a hablar de cinco acciones esenciales para que tus clientes te paguen a tiempo y/o puedas saber sin equivocaciones lo que te dejan a deber y cómo reclamar las deudas.

Todo negocio quisiera que el 100% de sus clientes pagaran a tiempo, pero en nuestro sector nos podemos encontrar con clientes que tienen dificultades de pago, o bien, clientes de confianza que nos dejan a deber algunos servicios o artículos.

La relación que se genera entre tu centro veterinario y tus clientes es crucial a la hora de que éstos efectúen los pagos a tiempo o en un plazo pactado. Por ello es muy recomendable informar de forma clara, sin ambigüedades, sobre las condiciones de pago desde el primer momento.

Para evitar acumular deudas de clientes y que se produzcan algunas situaciones incómodas y comprometidas te damos 5 tips que harán que tus clientes paguen a tiempo:

 

1. Establece una buena comunicación con tu cliente desde el primer momento

Aunque creamos que nuestros clientes tienen la obligación de pagar por los servicios o productos que consumen, muchas veces pecamos de no comunicarnos correctamente porque damos por hecho que el cliente ya sabe lo que compra. Lo que sucede es que si no podemos transmitir todo de una forma clara al cliente desde un primer momento, se pueden dar dos situaciones:

  • Que los clientes no valoren nuestro trabajo como nos gustaría
  • Que no den importancia al pago

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es darle valor a lo que hacemos ya sea verbalmente o por escrito. Es importante que tengamos claro cuál es el precio de nuestros servicios, de manera que si queremos realizar un descuento o facilitar el pago, transmitamos al cliente en primer lugar cuáles son las condiciones normales y en qué condiciones se las dejamos a él. Que quede muy claro cuál es el valor de nuestro trabajo y cuáles son las ventajas y condiciones que asume el cliente en ese momento.

 

2. Ofrece flexibilidad de pago

Las empresas que ofrecen flexibilidades de pago a sus clientes, como la financiación a partir de cierto importe, no sólo hacen que la tasa de impago se reduzca, sino que hacen que sus clientes se decidan a comprar un servicio o un producto, ya que mejora el ratio de conversión del comercio.

Además, existen financieras que permiten aplazar los pagos durante un período concreto sin intereses para tus clientes.

Por tanto, si no lo tienes ya, plantéate ofrecer alternativas que faciliten el pago a tus clientes.

 

3. Sistema de avisos de impagos ZooVET

Muchas veces sucede que perdemos la oportunidad de que nos salden las deudas a tiempo por no llevar un seguimiento de los clientes con cantidades pendientes de pago. Por eso en ZooVET hemos creado una herramienta que te permite hacer búsquedas específicas de clientes con alguna deuda. Además, si el cliente vuelve a nuestro centro, ZooVET nos avisará sobre su situación mediante un aviso cuando introduzcamos su nombre o el nombre de su mascota en el programa.

De esta forma podemos controlar de forma eficiente las deudas pendientes de nuestros clientes.


Recuerda que si eres cliente ZooVET puedes localizar las deudas de tus clientes muy fácilmente

 

4. Envía un recordatorio a tu cliente si no paga dentro de un periodo establecido

¿Te ha pasado alguna vez que algún cliente te dice que te pagará en un plazo y no lo cumple?

ZooVET también te ofrece la posibilidad de comunicarte con un cliente que esté en esta situación mediante un e-mail o una carta formal por correo postal.

También puedes solicitar que se pongan en contacto con el centro a través de un mensaje de texto.

Además de hacer recordatorios de citas a tus clientes, puedes comunicarles de una forma correcta su situación de pagos en tu centro.

 

5. Evita utilizar según qué palabras

Hay palabras que pueden herir o sentar mal a tus clientes y pueden provocar que se pongan a la defensiva. Además, cada cliente es diferente y seguro que algunos de ellos no han pagado por despiste o por solvencia económica. Por ello, es muy importante ser correctos cuando les comunicamos su relación de pagos con nuestro centro.

En los casos que detectamos que el cliente no asume esa situación debemos decidir si asumir esa pérdida, si llegar a un acuerdo con el cliente mediante una negociación, o bien, emprender acciones legales. En el segundo caso es indispensable que el cliente haya firmado previamente un contrato con los avisos legales por la compra de su producto o servicio.


Comparte con nosotros tus consejos para cobrar a tus clientes a tiempo y no acumular las deudas

 

 

 

Volver