El sol está alto en el cielo, los niños están de vacaciones, y todo el mundo (o casi) está disfrutando como puede de las temperaturas más cálidas. La gente está dispuesta a disfrutar al máximo del verano, y sus mascotas también. Si tu clínica veterinaria no se encuentra en una zona turística, probablemente será de las que experimentarán una bajada en la intensidad del trabajo, cosa que podrás aprovechar para las tareas (más que necesarias) de reorganización, análisis y planificación para los siguientes meses (que igualmente TODAS las clínicas deberían encontrar la manera de hacer, tengan o no mucho trabajo; de esto hablaremos en uno de los próximos posts, y mientras tanto te reenviamos a lo que escribimos anteriormente sobre la gestión de una clínica veterinaria).
De todas, formas, tanto que te encuentres a tope de trabajo como en un momento de calma relativa, lo ideal para tu negocio sería traer la diversión veraniega a tu clínica: aquí encontrarás algunas ideas de marketing de verano para tu práctica veterinaria.
Intenta traer la diversión veraniega a tu clínica veterinaria.
El verano ofrece una gran oportunidad para que las prácticas veterinarias aprovechen el contenido temático que se puede generar y le den difusión a través de su blog y redes sociales. Algunos ejemplos:
Recuerda que si eres cliente ZooVET, puedes tener tu propio blog con solo pedírnoslo: ¿a qué esperas? 💡
* Concurso de fotografías de verano, por ejemplo pidiendo a las personas que publiquen imagenes de sus vacaciones de verano con mascotas. Puedes utilizar el número de likes como una de las formas de elegir el ganador, o simplemente seleccionar tu foto favorita. Cuando publiques el concurso, asegúrate que el mecanismo sea muy claro.
* Memes de verano - publica una foto divertida y veraniega relacionada con las mascotas y pide a tus seguidores con qué acompañarían esa imagen. Elige tus favoritos y crea memes para compartirlos en tus canales de redes sociales, añadiendo tu logotipo para darle más difusión a tu imagen de marca.
* Sorteo de verano, en que tus seguidores puedan apuntar a sus mascotas, por ejemplo, y ganar tratamientos, accesorios, o cualquier servicio que ofrezcas en tu clínica. Los sorteos normalmente atraen la atención y de son fácil participación. Si además añades a las condiciones que el ganador recoja su premio en persona, te aseguras que todas tus entradas sean locales (o sea de clientes actuales o potenciales).
Aprovecha todas las ocasiones que puedas para tener más visibilidad en tu comunidad.
Considera la posibilidad de tener un stand en un evento de verano, pero no sólo para distribuir tarjetas o folletos: ofrece agua para las mascotas acaloradas, primeros auxilios veterinarios, o monta una actividad lúdico-informativa para los niños. Encuentra la manera para ayudar y conectar con tus vecinos, ellos te recordarán. Por si no lo has leído, aquí tienes el enlace al post 10 cosas que los propietarios de mascotas consideran a la hora de elegir una clínica veterinaria.
Dentro de los límites logísticos de tu clínica, o tal vez buscando un espacio externo adecuado, monta una fiesta y promuévela en redes, colgando carteles en el barrio, haciendo publicidad en los periódicos locales. Invita a la comunidad, ofrece visitas a tus instalaciones, prepara música, juegos y premios, haz que sea divertido para el vecindario detenerse y conocer tu clínica. También puedes aprovechar para hacer una recogida de comida, donativos, etc. para un refugio local.
Tal vez la propuesta de marketing que ya todos hemos tenido en mente y aplicado alguna vez, es la de ofrecer descuentos y promociones temáticas de verano. Es una práctica que funciona, siempre que se de a conocer lo suficiente, y aún mejor si es algo original. Y no te olvides de los clientes puntuales y ocasionales, sobre todo si tu clínica se encuentra en una zona turística.
También es recomendable utilizar la publicidad de Facebook (u otras redes) para asegurarte de que tus concursos de mascotas de verano, promociones y contenido lleguen a tus actuales seguidores y clientes potenciales.
VolverY tu, ¿qué acciones vas a promover en tu clínica este verano?