Hemos hablado con Mercè Barenys, de Bitxus Clínica Veterinaria, en Reus (Barcelona). Nos cuenta en detalle cómo trabajan en su centro veterinario y cuáles son sus especialidades.
Totalmente vocacional, desde muy pequeña.
Empecé en la Universidad de Santiago de Compostela y desde 2º curso en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Extraño… No sé. Lo más común son los perros, gatos, periquitos, conejos... Cuando entras un poco en el mundo de los reptiles, empiezan los raros, sobretodo al principio cuando no estas muy familiarizado con ellos, como las pogonas por ejemplo. Aún así atender cabras, gallinas o algún cerdo vietnamita acaba resultando extraño en el día a día, y a veces los atendemos.
Si. Alguna mordedura nos hemos llevado, aunque intentes poner en práctica todas las medidas de seguridad posible.
En noviembre de 2010, con Marta Castillejo, mi socia.
Somos 3 veterinarios, 2 recepcionistas y una peluquera. Maquinaria: laboratorio, radiología, ecografía y quirófano.
Ofrecemos servicios para todo tipo de mascotas (perros, gatos y exóticos), radiología, hospitalización, cirugía de tejidos blandos, ecografías, etología, servicio de peluquería, tienda de alimentación especializada y complementos.
Ofrecemos servicio de especialistas externos que visitan en nuestra clínica: traumatología y cirugía traumatológica, oftalmología, ecografía.
Perros y gatos sobretodo. Un 10-15% de nuestras visitas son exóticos (conejos, hurones, hámsters, periquitos, loros, tortugas, etc.).
Problemas digestivos y dermatológicos son los más habituales en la visita diaria.
Urgencias hay muchas, emergencias pocas. Por ejemplo, un cachorro con diarrea precisa un servicio urgente, es decir, no puede esperar 2 días a ser atendido. Una emergencia precisa atención inmediata, por ejemplo una torsión de estómago.
Casos difíciles, hay algunos, aunque seguramente siempre te acuerdas de alguno mas que otro.
Blanquet, es un gato de la calle que lleva mes y medio en la clínica y 6 cirugías. Apareció con una herida en la zona perianal infectada desde hacia días, incluso alguna semana. La cuidadora nos lo trajo y empezó nuestro trabajo para solucionarle la fístula perianal que le dificultaba defecar. Su carácter y cariño nos ha robado el corazón y luchador como pocos ahí sigue, aguantando curas y operaciones. Esperamos que pueda ir pronto a su casa de adopción.
Si pensamos en casos difíciles, hay algunos, aunque seguramente siempre te acuerdas de alguno mas que otro. Rex, es un pastor alemán de 2 años al que tuvimos que operar de urgencia una noche con torsión de estomago y bazo. Aunque la probabilidad de éxito de la cirugía no es muy alta, se recuperó estupendamente, y a veces viene sólo para que veamos lo bien que está.
Por lo que se refiere a cuidados de su mascota, lo que mas cuesta es la desparasitación interna y externa que debe hacerse durante todo el año, y la mayoría de propietarios la limitan a la época de primavera-verano. Ésto hace que meses invernales estemos viendo más perros con pulgas que en el mes de agosto.
Y a nivel de alimentación, podríamos destacar el exceso de comida que les damos a las mascotas. Tenemos un porcentaje muy alto de animales con sobrepeso/obesidad. Muchas veces se da la dosis correcta de pienso, pero nos pasamos con los extras de premios, comida húmeda (latas) y restos de comida casera.
Si. Esterilizamos de forma totalmente gratuita gatos o perros que van a ser adoptados. También lo hacemos con los gatos de la calle, para control de colonias. Además estas protectoras tienen tarifas especiales en los servicios que ofrecemos.
Seguir aprendiendo para dar siempre la mejor calidad de servicio a nuestros clientes.
El programa lo es todo. Te permite gestionar las fichas de clientes, las historias clínicas, pruebas, es una base de datos básica para la gestión de la clínica en general. Además de utilizarla para la facturación y gestión de productos de la tienda. Es impensable, hoy en día, pensar en éste negocio sin el programa informático.
El programa lo es todo. [...] Es impensable, hoy en día, pensar en éste negocio sin el programa informático.
Que se lo piense bién… ¡jeje! Estudiar mucho, trabajar de día, de noche, festivos… El veterinario lo es dentro y fuera de su trabajo… y seguramente tiene más contras que pros… Pero yo lo volvería a hacer.
Yo me quedo con el perro y el gato.
Seguir disfrutando cada día de mi trabajo.
Profesionales veterinarios:
Recepció/ATV:
Perruqueria:
Dirección: Av. Doctor Vilaseca 21, 43202 Reus, Tarragona
Teléfono: 977114166
Web: bitxusclinicaveterinaria.com
Redes Sociales:
Volver